martes, 28 de marzo de 2017

DÍA 7: PINTURA

¿PINTORA POR UN DÍA?


Sí sí sí queridos bloggers, hoy he sido pintora. En esta clase hemos tocado el apartado de pintura y ha sido divertidísimo y muy instructivo. Y es que resulta que no sólo podemos usar las temperas, pinturas, etc., sino que las podemos crear con los alumnos en clase. ¡Increíble!

Al fin y al cabo, de esto se trata, de extrapolar lo que vemos en la universidad a las aulas de primaria, para poder sacar lo mejor de ellos y, más si les resulta entretenido y captamos su atención.

MJ ha empezado por explicarnos qué son las pinturas.

Todas las pinturas son pigmentos, es decir, una especie de polvo, las cuales se hacen metiendo los pigmentos en agua. Así se hidratan, y se decantan después de haber absorbido el agua necesaria (normalmente en un período de 24h).

Después se mezclan con aglutinantes:
  •       si se mezclan con cola blanca se hacen pinturas acrílicas.
  •       con goma arábiga se hacen acuarelas. Y también llevan baba de caracol para que no se seque.
  •       con leche desnatada se hacen los pigmentos pastel.
  •       con aceite de linaza y el pigmento decantado hacemos óleo.


Seguidamente, la profesora nos ha enseñado a hacer pinturas acrílicas.

Las pinturas son todas lo mismo, solo cambia el aglutinante. En el aula lo podemos mezclar con lo que queramos para poder enseñárselo a los niños.

Hay tres tipos de pigmentos de origen:
  •       Mineral, como la piedra caliza.
  •       Vegetal, como el carbón.
  •       Animal, como cochinilla.

Es importante saber que cada pintura necesita un soporte. Para ello podemos utilizar rodillos y pinceles de muchos tipos, ya que hay una gran variedad de ellos. Por ejemplo:
  •       El pincel cuadrado se llama carrados;
  •       Pincel de lengua de gato;
  •       Pinceles redondos.

El pelo de los pinceles puede ser natural o vegetal, o del pelo animal. También hay algunos que se emplean especialmente para agua. Los que trabajan con óleo hay que limpiarlos con aguarrás, porque es una pintura muy grasa.

Se puede pintar con distintas pinturas unas sobre otras, siempre que la que se pinte debajo sea menos grasa porque sino, no lo coge, se escurre la pintura. La más grasa es el óleo, entonces podremos pintar el óleo sobre acrílico y acrílico sobre pinturas pastel.

A continuación, nos ha enseñado cuales eran los colores primarios, secundarios, complementarios y adyacentes. Para ello hemos podido acercarnos a su mesa y, en platos de plástico en el suelo, ha vertido agua y los 3 colores primarios. Después ha mezclado estos para formar los secundarios, y una vez todos los colores obtenidos, ha explicado cuales eran los complementarios, (aquellos colores en los que el primario no participa en la mezcla del secundario), y los suplementarios, (en los cuales el primario si participa en su mezcla).

COLORES PRIMARIOS O CLÁSICOS EN NUESTRA CULTURA:
Actividad 1 realizada por mi
  •       Rojo
  •       Azul
  •       Amarillo

COLORES SECUNDARIOS:
  •       Violeta (formado por rojo y azul)
  •       Verde (por azul y amarillo)
  •       Naranja (amarillo y rojo)


COLORES COMPLEMENTARIOS
  •       Del rojo -> verde
  •       Del azul -> naranja
  •       Del amarillo -> violeta


COLORES ADYACENTES
  •       Del rojo -> violeta y naranja
  •       Del azul -> violeta y verde
  •       Del amarillo -> verde y naranja



Después por fin hemos pasado a la parte práctica. Esto ha sido lo que he hecho yo según la técnica que ha mandado la profe:

Pintura hecha con cinta de carnicero y temperas



Paisaje hecho con una patata cortada y temperas de colores. He deslizado la patata según la forma que quisiera.

 

Pintura hecha con un patata cortada en forma de estrella y temperas de colores, así quedaba a modo de sello.


Mi compañera Andrea y yo nos hemos pintado la mano con tempera según nuestro color de la camiseta y las hemos plasmado en un folio con cera. Así en la zona de cera se vería nuestro mote coloquial: m&m.
 

¡Hasta mañana compis, espero que os hayáis divertido! 😘





No hay comentarios:

Publicar un comentario