viernes, 17 de marzo de 2017

DÍA 4: PELÍCULA

VIERNES DE CINE


¿Cómo va la semana compiiiiiiiiiiiiiis? Se nota que es viernes eh 👯 Por eso, hoy la clase ha sido tranquila. Este finde habrá que recargar bien las pilas, que ya empezamos la rutina más a fondo.

Antes de comenzar a ver la película hemos hablado de algunos puntos:

  • El cambio de horario que más nos conviniese a todos.
  • La recuperación de las clases del próximo martes 21 y miércoles 22.
  • Las evaluaciones de los viernes. MJ nos facilitará unas hojas en las que, individualmente, debemos apuntar una nota entre 1 - 3 a cada compañero, evaluando como actúa en cada clase y su blog diario. Al final de la semana, el viernes, según el grupo al que pertenezcamos, tendremos que ponerle a cada alumno una nota común y entregarle dicho papel a la profesora.

Una vez aclarados estos puntos hemos "Buda explotó por vergüenza".

Esta película trata sobre una niña afgana llamada Bakhtay, que quiere ir a la escuela a aprender, pero por varias circunstancias no le es posible.

Primero, vemos las dificultades que encuentra para conseguir las rupias (dinero) necesarias para pagar el material, del cual solo consigue un cuaderno. Después, durante su camino a la escuela se encuentra con unos niños talibanes que la acosan y secuestran, impidiéndola seguir. La niña consigue escapar y al cabo de las horas encuentra la escuela. Una vez allí vuelve a recibir malos tratos, no tan agresivos, por las niñas de la escuela, ya que nadie la deja sitio, a excepción de una niña mediante un intercambio por una hoja de papel del cuaderno de Bakhtay. Como lápiz usó el pintalabios, instrumento que dio juego al grupo porque todas las niñas se pintaron los labios y los mofletes. Cuando la profesora se percató del maquillaje de las niñas, esta se enfadó y echó a Bakhtay de clase, puesto que no pertenece a ese rango de edad y debería estar en primero. La niña se marcha de la escuela y a lo lejos escucha la voz de su amigo  y vecino Abba, que estaba en su busca. Ya juntos, el niño le pregunta por la escuela, pero Bakhtay no había aprendido nada. De repente, aparecen de nuevos los niños talibanes. Les persiguen mientras Abba y la niña huyen atemorizados, por lo que él decide hacerse el muerto para que termine el juego. Finalmente, Bakhtay hace lo mismo, ella no quiere jugar a las guerras.

Tras este resumen, os dejo una foto de la niña protagonista que he encontrado en internet, y os comento mi punto de vista sobre el tema.

 
Imagen extraída de internet

"Buda explotó por vergüenza" trata sobre la desigualdad, crueldad, injusticia y sobretodo la intolerancia de Afganistán frente a los derechos de la mujer.

Vemos como unos niños tienen una mentalidad absolutista a la hora de jugar. Esto es precisamente lo más peligroso, pues si se toman estos valores como un juego, llegan a menospreciar de más los valores dignos que merece cada persona.

Los niños no son capaces de distinguir estos conceptos, por eso sus juegos son tan brutales, tratándose de secuestros, lapidaciones y falsos fusilamientos. Pero si ya crecen en un ambiente tan violento, cuando sean adultos no temerán realizar dichas acciones con normalidad, porque habrán formado una personalidad totalmente devastadora.

Como puntos positivos que podemos observar, apreciamos como con un material tan escaso enseñan el alfabeto en la escuela. Nos brinda un ejemplo por el cual reflexionar, ya que nosotros como profesores tenemos que ser capaces de valernos y enseñar con lo poco que tengamos. No necesitamos grandes cosas, sino buenos valores.

Es algo bastante difícil de conseguir a corto plazo, pues educar a los niños intelectual y moralmente requiere mucha dedicación, pero es lo que más nos llenará de vida, ver sus buenas acciones reflejadas en su día a día gracias a los instrumentos que le hayamos podido ofrecer.

En la trama, la niña simplemente pretende aprender, y se le prohíbe la asistencia a la escuela de niños. Hoy en día, no normal ver esto en nuestro país, pero por desgracia en otros lugares lo sigue siendo. ¡Ojalá esto cambie para que todos los niños puedan aprender por igual, y tengan una infancia libre y divertida!

Para terminar, el ejemplo que deja la niña me parece una enseñanza muy valiosa, y es que prefiere "morir" a ser partícipe de un juego de violencia para poder conseguir su libertad.



“Para mí, el arte no es sólo arte. Soy un director que quiere cambiar el mundo a través del cine. Las películas pueden dar a conocer al público rincones no reconocidos del mundo, e incluso estimularlos a la acción” - Mohsen Makhmalbaf.






No hay comentarios:

Publicar un comentario